Una "segunda" de Primera
por Diego Zonzol Bu y San
A pesar de ser un secreto a voces, la sorpresa invandió el gimnasio de Chucarro cuando se vió ingresar al alero Alvaro "King Momo" Gaynicotche con la camiseta que usara en el último campus de NBA (el de Maldonado).
Sus antiguos amigos, o por lo menos así lo pensaba él, lo habían desechado en el draft bajo anuncios de que se debía ser "histórico" para jugar en La Baranda.
El equipo barandero había adelantado que estrenaría camiseta pero inconvenientes de último momento (Amerícola prefirió usar la tela blanca para venderle balconeras "dry-fit" a sus correligionarios de la 71) hizo que los atletas de la tercera edad se presentaran con chalecos anaranjados de cuidacoches que consiguieran por su larga amistad con Mabel Lolo en la IMM.
Y aquí está la clave de lo vivido esta tarde gris de sábado en las instalaciones del Club Trouville: nadie priorizó ver en la cancha a famosos como Gil, Rippe, Levi, el Dr. Viola (suplantando a Ducasse), Jopa, Cone, el altísimo pivot Acea y muchos más etcéteras...
Todo el mundo quería ver que sucedería en el partido inaugural del torneo, ese para el cual hasta se habían extendido invitaciones...la "cenicienta", el "underdog" de la 2ª generación, enfrentaría con un improvisado equipo a los más que promocionados "Lanzadera" Abó, "Tengo el fono" Sosa, "Picadita & Roll" Belo y la revelación recién llegada del Ayax Toyota: "Yoniuolquer" Ruete. Este último, segun fuentes confiables, se había ganado la titularidad ante Abó por demostrar más fiereza en la marca y los golpes necesarios para marcar al ascendente "King Momo".
Remarcamos el adjetivo de ascendente pues sabíamos de la preparación a full del jugador uruguayo-jamaiquino, al dejar de usar el ascensor por unos días y así llegar en su mejor forma al torneo de Papi Basket en apoyo a las Formativas. Se esperaba la presencia de muchos niños en tribuna,incluído su hijo Josema (Infantil) que ansioso cruzó a ver a su padre a las 16:30. Lamentablemente el torneo ya había concluído.
Pero no queremos nada de comentarios ni detalles comunes a lo que fue una verdadera fiesta. Hoy ya hay campeones, fue un éxito la organización, se juntó algun dinero para los chicos...pero lo único que queda en la retina de los asistentes y grabado en la historia es el triunfo de la 2ª generación de la Baranda ante los históricos (con minúscula).Esos que no pudieron parar a Gaynicotche que con 6 pts., una valoración (de peso) de 92 se transformó en el héroe de la jornada y la delicia de los amantes de la anaranjada, que ocultando sus vientres prominentes en los laterales de la cancha, pensaban: ¡si,se puede!
Sabemos que aparecerán los contras de siempre,los que dirán que el tapado Ernesto estaba "on fire" o que el recordado Sebastián Shaw (casi 40 años jugando en Trouville y una sola Liga ganada) fueron decisivos en la victoria. Pero tan solo fueron partenaires de la Magia.
Algunos comentarios de medios colegas:
Urubasket - Fuimos los primeros en saber que el Negro tenía la mano caliente.
Basketball de Primera - ¿Porqué Tenfield no registró esto para la posteridad?
Latinbasket - Espasandin lucha contra los New York Knicks pues quiere al Negro en México
NBA.com - The Knicks are back with a new Ewing!
Eurobasket - La negativa a la circunsición hace caer el pase del uruguayo al Maccabi Tel Aviv
Solo nos resta esperar un año de chanzas y chascarrillos varios hasta que vuelvan a enfrentarse cara a cara en un nuevo torneo. La "Baranda Norte" está de fiesta pues la 2ª generación demostró que es de Primera.