jueves, 16 de abril de 2015

COLUMNA AL PELO - PRIMERA FINAL


ACTITUD, DEFENSA Y BÁSQUETBOL

Soñado inicio de finales hemos tenido en esta Liga 2014/2015.

Ni el más optimista hincha del Rojo podía pensar en una actuación tan superior a la de Malvín como fue la del martes de noche.

Pero ojo, no desmerezcamos lo que hizo el equipo, Trouville defendió de la misma forma que lo viene haciendo en todos estos PlayOffs y en gran parte de la temporada y atacó con la misma variedad de herramientas de que dispone. Ocurrió que se neutralizó muy bien a los puntos clave del rival y nosotros pudimos zafar de la marca asfixiante que siempre intenta imponer Malvín.

Rompimos con el mito de que la inactividad prolongada perjudica al equipo para empezar. Iniciamos el partido a todo ritmo, con gran movilidad ofensiva y con algunos problemas en defensa, dándole sobre todo a Calfani libertades para intentar el lanzamiento.

Pero luego del primer cuarto, demasiado goleado para el interés de nuestro equipo, ajustamos la marca, se empezó a apretar la defensa, no se otorgaron tiros en soledad y de a poco fuimos enderezando el rumbo del partido para nuestro lado.

Joaquín, que había arrancado el partido en gran nivel, siguió siendo el estandarte, el Rana anotaba y frenaba a Mazzarino con la gran ayuda de Cococho y del resto del equipo, y las permanentes variantes defensivas planteadas por el cuerpo técnico desorientaron totalmente a Malvín.

Otro mito que se rompe, tal jugador es el único que puede defender a tal jugador. Uno de los objetivos de anoche era Winston, al cual empezó marcando Joaquín, y también lo hizo Cococho. Pero por momentos lo defendió Manuel; ¿esto que significa? que la defensa tiene mucho de la aptitud de quien la practica pero que es fundamental la actitud. Algo similar había ocurrido con Villegas, no se depende de un solo hombre para defender al goleador rival. Es preferible tener a alguien fresco y con actitud que a otro cansado por más bueno que sea en la función defensiva. Por eso se hace fundamental en la eficacia del equipo la excelente rotación ordenada por Álvaro Tito.

La conducción del Pepo no lució a los ojos del espectador común porque estuvo esquivo en el tiro, pero el que manejó los hilos del partido, el que determinó a qué ritmo se jugaba, a partir del 2do. cuarto, fue Vidal que asistió, robó y dirigió cada ofensiva.

Para completar un quinteto titular de alto rendimiento, los 2 extranjeros tuvieron una actitud y un protagonismo brillante, dominando los rebotes en ambos tableros, y aportando una cantidad relevante de puntos. Kevin fue dominador absoluto con su potencia y la Bestia Colmenares con su velocidad y garra contagiosa.

No desentonaron Diego y Nando en los minutos que estuvieron en cancha y entonces se terminó de redondear una gran victoria ante un gran equipo.

¿Se podrá repetir? No veo porqué no. Ayer el equipo volvió a mostrar una personalidad impresionante, no decayendo en ningún momento, ni cuando estaba en desventaja ni cuando el rival se acercó. Se mantuvo la tranquilidad y cuando fue necesario el entrenador pedía tiempo. Es más, en el primer tiempo hasta se quedó con un pedido de tiempo sin hacer.

Se neutralizó muy bien a los hombres de mayor trascendencia ofensiva de Malvín en mi opinión: Mazzarino y Winston. Fuimos superiores en las tablas, no nos pudieron correr y no hicieron valer la supuesta mayor rotación de que disponen. Prácticamente los mejores momentos ofensivos del rival fueron las escasas veces que Mazzarino pudo lanzar y el pick and roll que jugó un par de veces con Newsome, además del tiro de media distancia que tomó Calfani en el inicio del juego.

Por el contrario en ofensiva ellos no se pueden centrar en uno o dos jugadores, los 5 titulares de Trouville más Manu o Cococho pueden ser armas ofensivas de peso, como lo han sido a lo largo de la Liga.

Malvín va a intentar variantes, quizás ingresando con Newsome de titular, quizás poniendo a Calfani más cerca del aro, buscará trabajar mejor para tirar más y mejor de triples, pero sobre todo va a tratar de ajustar mejor en defensa, que por lo visto es lo que más les preocupó, la cantidad de puntos que les hizo Trouville.

Conmueve ver la solidaridad del equipo defendiendo, cuando se atrapa entre 2 y 3 jugadores al porta balón del rival. Parecen fieras que van contra su presa. Da gusto ver a un rojo siempre ayudado por otro rojo.

A ver cómo sigue esto, pero la entrega no va a faltar.

Vamos Rojos !!!

@AnibalRamela

No hay comentarios: